Cristóbal Gracia reconfigura hitos históricos y fenómenos culturales y sociales a través de la investigación, conexión y reconstrucción de crónicas oficiales, microhistorias y mitos urbanos.
Utilizando herramientas como el humor, la ficción, la violencia, el deseo y el fracaso, su trabajo desafía los sistemas ideológicos y de poder que han construido y rigen la concepción de la civilización occidental contemporánea.
Gracia cursó sus estudios de licenciatura en La Esmeralda, obteniendo mención honorífica y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA, ambos en Ciudad de México.
Ha sido beneficiario del programa BBVA-MACG y de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de medios alternativos. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Colombia, Ecuador y Argentina de manera individual y colectiva.
Ha sido artista residente en Bikini Art Residency, Lago di Como; Viafarini, Milán; Bienal de las Américas, Denver; Grand Union, Bimingham; Casa Wabi, Puerto Escondido; The Art House, Wakefield y Lugar Común, Monterrey, México.
En 2015, Gracia fue seleccionado como artista embajador de la Bienal de las Américas en Denver.
Gracia es miembro de Biquini Wax, una plataforma independiente para la producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.
Actualmente es aspirante a una Maestría en arte por la Universidad de Yale en el ciclo 2020 - 2022.
CV
México City, 1987
EDUCATION
MFA, Yale School of Art, Sculpture, New Haven, Ct, U.S.A. 2020 – 2022
SOMA, PES, Academic Program, Mexico City, 2011 - 2013
SOMA Summer, Mexico City, 2012
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG “La Esmeralda”, Bachelor of Fine Arts, Magna Cum Laude, Mexico City, 2006 - 2010
SOLO EXHIBITIONS (selection)
2021
y un jardín, y la maquinaria de la descreencia y, Pequod Co., Mexico City
2020
Lucciole nella terza natura, Galleria Viasaterna, Milan, Italy
2019
Un pájaro roba dinero, Ladrón Galería, Mexico City
2018
Revolving Catastrophes and myths of a beautiful world, Galveston Artist Residency, Galveston, Texas, U.S.A.
2017
Batiente 0.14 “El síndrome del miembro fantasma”, Casa del Lago, Mexico City
Aquatania, parte I, Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga – caminos selváticos o las calles de Hollywood – y pelear por las cosas en las que cree, Museo de la Ciudad, Querétaro, Mexico
2016
Aquatania, parte I, Un hombre debe ocupar el lugar que Dios le otorga – caminos selváticos o las calles de Hollywood – y pelear por las cosas en las que cree, El cuarto de máquinas, Mexico City
Presagio de Muerte, vitrine project, Arredondo / Arozarena, Mexico City
2015
Fragments, David B. Smith Gallery, Denver, Colorado, U.S.A.
Sector ACMA, Chalton Gallery, London, UK,
2014
Monumento a Balú, Casa Maauad, Mexico City
Cristóbal Gracia at Venice 6114, Venice 6114, Los Angeles, California, U.S.A.
Sector ACMA, Arte Contemporáneo del Mas Allá, first edition, Centro Cultural Border / Museo Universitario del Chopo, Mexico City
2012
La fiesta se acabó, Bikini Wax, León, Guanajuato, Mexico
GROUP EXHIBITIONS (selection)
2021
La diosa verde reloaded, Museo de Arte de Zapopan, Zapopan, Mexico
Epílogo, Arteriam, Mexico City
Otra vez, virtual exhibition, Ladera Oeste, Mexico
2020
Otrxs Mundxs, Museo Tamayo, Mexico City
Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece, Museo Autoservicio Antara, Mexico City
Siembra, Biquini Wax EPS at kurimanzutto, Mexico City
En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero. Augmented reality app. Pequod Co., Mexico City
3rd Kamias Triennial, Manila, The Philippines
2019
A Blindly Realized Possibility, Part II: Utterly Unspectacular, Biquini Wax EPS, The Box, Los Angeles, California, U.S.A.
XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo, Mexico City
City Prince/sses, Biquini Wax EPS, Palais de Tokyo, Paris, France
La Désse Verte, Gare Saint Sauveur, Lille3000, Eldorado, Lille, France
Approaching Abstraction, Blain|Southern, London, England
2018
Torridus, Clark House Initiative, Mumbai, India
II SALÓN ABIERTO DE PINTURA, Ladrón Galería, Mexico City
Deslave presents; Terror en lo profundo, Human Resources, Los Angeles, California, U.S.A.
#núcleo, Hilario Galguera Gallery, Mexico City
XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico
Between the beach and the lounge, Play_Station, Wellington, New Zealand
A Dangerous Obsession, Biquini Wax EPS, Human Resources, Los Angeles, California, U.SA.
2017
Impresiones en el tiempo, ESPAC, Mexico City
Amazonas Shopping Center a Project by Sol Calero, Ciber Café video program curated by Sira Piza, Hamburger Bahnhof Museum, Berlin, Germany
Agencia de Viajes Paraíso, a Project by Sol Calero, Kunstpalais Erlangen, Germany
THIN AIR, Galería Emma Molina, Monterrey, Mexico
De la Formación a la Público, Arte Actual 4ª Edición 2016, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Mexico
CAPITAL CAPITAL, Galería Libertad, Querétaro, Mexico
Denominación de origen, Salón ACME, Mexico City
MIGRATION, The Art House, Wakefield, UK
2016
Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores, Museo de la Ciudad, Querétaro, Mexico
Kozmic Blues. Expresiones entre control y descontrol, Galería del Centro Cultural Universitario de la BUAP, Puebla, Mexico
Políticas del Polvo, Galería Emma Molina, Monterrey, Mexico
De la Formación a la Público, Arte Actual 4ª Edición 2016, Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City / Parque Fundidora, Centro de las Artes, Monterrey, Mexico
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS (Seres de luz del trabajo inmaterial), Matucana 100, Santiago de Chile, Chile / Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara, Jalisco, Mexico
2015
Los Justos desconocidos (de todas maneras cago), El cuarto de máquinas, Mexico City
Vis à Vis, Biennial of the Americas, McNichols building, Denver, Colorado, U.S.A.
Punk Povera, WUHO Gallery, Los Angeles, California, U.S.A.
2014
Colectiva, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara, Jalisco, Mexico
Made in Mexico, Polo Ralph Lauren in art, culture & fashion, TEP, La Ene, Buenos Aires, Argentina / Divus, London, UK
Solo en Casa, TEP, Bikini Wax, Mexico City
FIFTYFIFTY (50/50)…la chimba!, Galería STUDIO 488 Y PASTO, Buenos Aires, Argentina
El irresistible deseo de libertad, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
Una línea de polvo; Arte y Drogas, Taller Espacio Alternativo, Oaxaca, Mexico / Arte Actual Flacso, Quito, Ecuador
Horror en el trópico, Museo Universitario del Chopo, Mexico City
2013
Demasiado Futuro, Centro Cultural de España, Mexico City
Comedores de Loto, Casa del Lago, Mexico City
Salón ACME, Mexico City
2012
VIR open atelier, Milan, Italy
Estado Alterado, Galería Massimo Audiello, Mexico City
Cross Point, Galería Massimo Audiello, Mexico City
Selección de selecciones, Galería Ajolote, Guadalajara, Mexico
Alguien aguantando la respiración y que no se preocupa por el color de sus manos por que es daltónico, Trama, San Miguel de Allende, Mexico
2011
Versalles, una propuesta de Jorge Méndez Blake, exposición para carpeta y mesa, SOMA, Mexico City
Open studio, SOMA, Mexico City
Dibujo Atómico, Galería Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca, Mexico
My only regret is that I won´t be able to kill you personally, Galería Centro de las Artes, parque Fundidora, Monterrey, Mexico
Espectro corpóreo, Pasagüero, Mexico City
Bing Bang POP!, Bizonte lab, Toluca, Mexico
Aniversario Revista mas d ´Arte, dossier de los sentidos, Museo del Arzobispado, SHCP, Mexico City
2010
Los años maravillosos, Galería Central CENART, Mexico City
Good bye Vicente Nariou! TGP, Fundación ex Molino, Mexico City
The Principes, ex capilla San Rafael, Mexico City
Fire is tire, Centro Nacional de las artes, espacio alternativo, Mexico City
Diálogos con la ciudad, Okupa Galería, Mexico City
2009
El reverso del mundo, Galería Metropolitana, Mexico City
Outsiders, centro cultural Santa Rosa, Puebla, Mexico
2008
40 años del 68, casa Frissac Mexico City
Oro Negro, Museo de Historia de Tlalpan, Mexico City
GRANTS
Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2020
Fulbright – García Robles, 2020
Premio de Museología Crítica William Bullock – FEMAM, collaboration with Natalia de la Rosa and Daniel Aguilar Ruvalcaba FONCA
FONCA, Jóvenes Creadores, alternative media, 2015 - 2016
Programas anuales para espacios independientes, PAC 2015, Bikini Wax
Programa BBVA Bancomer MACG Arte Actual 4ª Edición, 2014 – 2016
Fondo de apoyo a las Artes, fundación BBVA. Sector A.C.M.A, 2013
RESIDENCIES
Bikini Art Residency, Lake Como, Italy, 2019
Galveston Artist Residency, Galveston, Texas, U.S.A., 2018
Casa Nano, Tokyo, Japan, 2018
Lugar Común, Monterrey, Mexico, 2017
The Art House, Wakefield, England, 2017
Casa Wabi, Oaxaca, Mexico, 2016
Grand Union, Birmingham, England, 2015
Biennial Ambassadors, ArtPlant, Denver, Colorado, U.S.A., 2015
VIR Viafarini, Milan, Italy, 2012
EXPERIENCE
Museo Comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa, Zacatecas, Mexico. Program supported by the “Premio de Museología Crítica William Bullock – FEMAM”, collaboration with Natalia de la Rosa and Daniel Aguilar Ruvalcaba, 2017 – present
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Melquiades Herrera; Reportaje plástico de un teorema cultural, Mexico City, 2018
Biquini Wax EPS, Mexico City 2012 – present
TEACHING
SOMA - Fundación Bancomer BBVA; Por los que se quedan, 2014 – 2015. Coordinated and taught art workshops for 60 students aged 13 -16 in Mexican geographical zones with high levels of illegal migration. Designed activities for the art workshops focused on preventing migration. Assembled a team of 8 teachers for support during the workshops
Lugar Común; Workshop of cold weapons, Monterrey, Mexico 2017. Created and taught a sculpture workshop for 11 art students using every day objects. Organized an exhibition of the results of the workshop
SOMA; De la inspiración a la conspiración, SOMA PES 2, Mexico City, 2016. Mentored and supervised a course for the 2016 SOMA academic program focusing on art production methodologies, culminating in a exhibition in my pick up truck parked on the street
Centro de Internamiento para Adolecentes “Quinta del Bosque”, La Cana, Estado de Mexico, 2016. Taught art workshops for 15 teenagers and young adults in the female sector of a juvenile detention center with a group of 3 more teachers
LECTURES (selection)
2018
Conversatorio “Charla sobre producción y trayectoria”, E.N.P.E.G, “La Esmeralda”, Mexico City
Museo Comunitario y club de lectura de Sierra Hermosa, coloquio El museo foro, Espacios museales para un mundo intolerante, ENCRYM, Mexico City
El disco es Cultura, Vivo Luis Miguel, Mauricio Galguera y Cristóbal Gracia, Casa Wabi, Mexico City
2017
Conversation; Haegue Yang, Cristóbal Gracia, Paloma Contreras and Daniel Aguilar Ruvalcaba, Biquini Wax EPS, Mexico City
Miércoles de SOMA, Cristóbal Gracia, Mexico City
Cristóbal Gracia, conference at UDEM, Monterrey, Mexico
Cristóbal Gracia, conference at UANL, Monterrey, Mexico
Cristóbal Gracia, talk at Lugar Común, Monterrey, Mexico
2016
Miércoles de SOMA, Biquini Wax E.P.S, Mexico City
2015
Grand Union, Yoshua Okón and Cristóbal Gracia in conversation, Birmingham, England
Museum of Contemporary Art Denver, Biennial Ambassadors Welcoming: Cristóbal Gracia, Denver, Colorado, U.S.A.
Chalton Gallery, Cristóbal Gracia, artist talk, Bikini Wax Artist run space, London, UK
Birmingham City University, BCU, Birmingham, UK
University of Colorado Denver, CU Denver, Denver, Colorado, U.S.A.
2013
Speaker in the seminar; El Licenciado en Artes Plásticas como profesional de las Artes, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Mexico 2013
WRITTEN TEXTS (selection)
STATS, Museum of Contemporary Art, Denver, Colorado, U.S.A., 2017
WEAPON OF CHOICE / COMPENDIO DE ARMAS BLANCAS, artist book, 2014
El ideal infinitamente variable de lo popular, Jeremy Deller en el MUAC, CAÍN magazine, exhibition reviews, January 2016
El genoma del arte, Excélsior newspaper, La Tempestad magazine, September 2015
Sol LeWitt, Wall Drawings (1968 – 2007), una retrospectiva de sus murales en México, TEP
PUBLICATIONS (selection)
HOW MIGHT WE Chapter 2, Cristóbal Gracia, FUORISALONE TV, June 2020
Five questions – Cristóbal Gracia, Forme Uniche, January 2020
An interview with Biquini Wax EPS and Yoshua Okón, moderated by Daniel Montero, PALAIS magazine, June 2019
Un objeto que es una cosa que es una obra, by Daniel Montero, UTOPÍA 2 magazine, April – June 2019
Diez años de cultura digeridos por una ballena, Chilango, August, 2019
La CDMX inspira megalópolis imaginaria en el Palais de Tokyo de París, EL UNIVERSAL, June 2019
Nostalgía por la era Keiko, Confabulario, July 2019
Biquini Wax EPS, Letras Libres, September 2019
Un lugar común no es mi lugar; relaciones artísticas entre México y Estados Unidos en un mundo globalizado, por Daniel Montero Fayad, re – visiones
Acuérdate de Acapulco, Milenio digital, April 2018
Paradas esenciales en zona maco foto: un lujo para la vista, local,mx 2018
IMPRESIONES EN EL TIEMPO, ESPAC, 2018
CÓDIGO, 98, May – June 2017, Cristóbal Gracia, WEAPON OF CHOICE / COMPENDIO DE ARMAS BLANCAS
Artist create work on the theme of migration, Wakefield Express, May 2017
Aquatania, El cuarto de maquinas, Artforum, February 2017
Meet Mexico City’s Breakout Star, Cristóbal Gracia, CULTURED, October 2016
Izan lábaro fantasma, Excélsior, October 16, 2016
More than a moment, CULTURED magazine, winter issue 2016
Aquatania parte I; Una Mirada crítica a distintos Acapulcos, local.mx, November 2016
Aquatania I, Caín 10, December 2016
GASTV, September 2016
Aquatania parte I, HOTBOOK, October 2016
Where´s the Beef?, Excélsior, March 17, 2016
The New York Times, Art Scene Thrives on the Edges in Mexico City, March 11
La escultura y sus cambios, Excélsior, January 2016
Painting is not an autistic activity, TERREMOTO, 2015
Los Justos desconocidos, Excélsior, October 28, 2015
Los Justos desconocidos, GASTV, October 2015
El cuarto de máquinas; cuestionan el ideal de justicia, Excélsior, September 2015
Westword, Cristobal Gracia and ArtPlant Host a FrenchFry Eating Contest — and It’s Art!, April 2015
The Denver Post, Is it a French fry eating contest, or is it art?, April 2015
Cristobal Gracia’s biennial art comes with a stack of fries, The Denver Post, April 2015.
The Denver Post, The Hammer nails Denver’s first, unofficial French fry eating contest, April 2015
Westword, Biennial Ambassador Cristóbal Gracia on History and Violence as a Force of Art, February 2015
Colorado Public Radio, Denver and Mexico City artists swap cities for 2015 Biennial of the Americas, April 2015
Denver News, Mexican Artist Cristóbal Gracia on Casa Bonita, a Cultural Time Machine, Denver in time, April 2015
Diez espacios de arte independientes en la ciudad de Mexico, Código, November 2014
Bikini Wax, Frente, July 2014
Colectivos artísticos en la ciudad de México: un panorama, Código, June 2014
Caín, número 3 reseña de exposiciones, March
- April 2014, Sector ACMA
Sector ACMA; El espíritu esta presente, Revista Código, April 2014
Metroplois M, No 2, Onafhankelijk MEXICO, BIKINI WAX, April – May
Entierran obras de arte, Periódico Excélsior, April 2014
Artistas (bien) muertos exponen en feria mexica, Letras Explicitas, February 2014
Hacen burla de ferias de arte, ACMA, Reforma, February 2014
Cristóbal Gracia at Venice 6114, Artslant, February 2014
Bikini Wax, espacios alternativos en el D.F. Artreview magazine January / February 2014
Publicación revista Marvin, bestias, February 2013
Cristóbal Gracia reshapes historical milestones and social and cultural phenomena through the investigation, connection and reconstruction of official chronicles, microhistories and urban myths. Using tools such as humor, fiction, violence, desire and failure, his work challenges the ideo- logical and power systems, which govern and have constructed the conception of the Western contemporary civilization. In his process of work Gracia involves different creative agents, every participation and collaboration is essential not only in the material fabrication of his artworks but also in conceptual decisions that give each project a unique specificity. Gracia tends to search for the tensions that art can create when work- ing with dichotomies and contradictions belonging to different fields of knowledge, here lies the opportunity of contemplating life in a different light.
Gracia holds a BFA from the E.N.P.E.G Esmeralda, where he graduated Magna Cum Laude and later he attended to the Programa Educativo SOMA, both in Mexico City. He has been awarded with grants such as the BBVA-MACG Arte Actual and Jóvenes Creadores FONCA in the field of alternative media. Currently he is an aspirant for an MFA in Sculpture by the Yale School of Art, class of 2020 - 2022. Gracia is a mem- ber of Biquini Wax EPS, an artist run space and platform for production, discussion, and exhibition of art located in Mexico City.
His work has been shown in Mexico, the United States, England, Italy, Germany, Colombia, Ecuador, Argentina, India, The Philippines and New Zealand, in venues such as: Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Tamayo, Casa del Lago, Human Resourc- es, The BOX gallery L.A, the Biennial of the Americas, Palais de Tokyo, Blain | Southern, the Hamburger Bahnhof Museum, La Ene, the M100 Matucana and in Clark House Initiative among many others. He has been a resident artist in Bikini Art Residency, Lago di Como; Viafarini, Milan; Biennial of the Americas, Denver; Galveston Artist Residency, Galveston; Grand Union, Birmingham; Casa Wabi, Puerto Escondido; Casa Nano, Tokyo; The Art House, Wakefield and Lugar Común, Monterrey.
His work has been published in CULTURED, Artforum, Código, Caín, Art Review, Excelsior, Frente, Westword, Denver Post, Palais Maga- zine, Terremoto, Utopía, Letras Libres, Gas TV, La Tempestad just to mention a few.