Cuernavaca es una de las ciudades en el mundo con más albercas, sólo debajo de ciudades como Los Ángeles y Florida. De esta manera y como un simple pretexto por radicar en la ciudad de la “eterna primavera” retomamos las piscinas que permanecen abandonadas y sin agua para generar experiencias artísticas con propuestas que son mostradas al público en eventos-albercadas.
La Albercada es un proyecto independiente de exhibición que retoma las albercas vacías de la ciudad de Cuernavaca como plataforma para las prácticas artísticas contemporáneas de artistas visuales, locales y nacionales.
El proyecto es curado y dirigido por los artistas visuales Alonso Galera (1997) y César Ríos (1994).
La Albercada no pretende hacer una revisión al pasado de Cuernavaca ni poner énfasis en la nostalgia de la ruina, sino activar a partir del abandono, lugares que generen experiencias con el entorno, la ciudad, los turistas y los habitantes. Pensando siempre desde un tiempo presente.
Título, 2021 (MMXXI o dos mil veintiuno)
Esta es una pieza a distancia, es una obra por instrucción. La instrucción consiste en marcar la numeración del 1 al 2021, un número por azulejo, los azulejos no tienen que ser consecutivos ni llevar un orden lineal, la persona o personas que se encarguen de ejecutar la instrucción puede decidir el orden de los azulejos dentro de la alberca al marcar esta numeración.
Quien se encargue de ejecutar la instrucción debe mandarme documentación fotográfica como forma de comprobar la ejecución de la pieza. En esta documentación se tiene que ver la numeración completa, del 1 al 2021, puede ser una fotografía por azulejo, una sola fotografía en caso de que la numeración sea marcada en azulejos de forma consecutiva etc.
Las fotografías se pueden tomar con celular o como lo decida quien ejecute la pieza, la única condición es que se alcance a ver la numeración completa. Habrá una remuneración por la ejecución de la pieza de $2021 pesos mexicanos ($1 peso por azulejo).